Antes que nada, me gustaría aclarar lo siguiente: Soy un fan
acérrimo de Batman, es de mis superhéroes favoritas de la editorial DC comics,
es un gran personaje, un gran estratega pero no el mejor de su universo; pero
saben algo, me gusta el Batman original, el verdadero Batman que está en su
Gotham City resolviendo crímenes como el detective que es, combatiendo villanos
realmente bizarros (en el sentido anglosajón de la palabra como diría cierto
colega de sombrero y lentes) el Sherlock Holmes moderno, el que Bob Kane y Bill
Finger crearon principalmente, ese tipo el que tiene una vida difícil como
justiciero y como empresario, el que su pasado le sigue atormentándolo a pesar
de que lo ha intentado superar, ese Batman que sabe que en algún momento va a
morir de una forma u otra a pesar de los riegos, el Batman que sabe que algún
día alguien más letal que él lo supere. Exacto, aquel Batman que es un humano
de verdad y que pasa por situaciones difíciles tanto como justiciero como
persona y que sabe que no siempre las cosas salen como él planea.
Saben, lo sé, es molesto e incluso detestable toparte con
fanboys extremos de este personaje que sacan cagadas de argumentos que usan
para contrarrestar una discusión como “siempre tiene un plan” “está preparado
siempre”, recientemente se ha hecho varios memes entorno a estos argumentos que
usan estos fanboys en forma de burla como “tiene un flan”; me molesta ese tipo
de gente porque hacen quedar mal a los verdaderos seguidores de este personaje,
y me da vergüenza admitirlo, pero sí, yo también era como uno de esos mocosos
(porque si, la mayoría que llegan a decir estas falacias son niñatos rata que
solo se leyeron algunos comics de Batman y solo se han visto una que 2 pelis de
él) era un pendejo sin personalidad y sin criterio que no se informaba o
investigaba bien y decía lo que los demás dijeran, pero todos pasamos por esas
épocas; en fin, el caso es que, la culpa no es de ellos, claro que no la
tienen, la verdadera culpa es de algunos escritores que se han pasado por la raja
toda la esencia y normas del personaje y lo hacen ver como un puto personaje
OP, cuando en muchas ocasiones, los mismos de la compañía DC han aclarado
millones de veces que Batman no es capaz de vencer a un superhéroe por sí solo,
no tiene algún superpoder o atributo sobrehumano pero como ya mencioné antes,
estos escritores se pasan por los huevos todas las verdaderas capacidades de
Batman y lo inflan demasiado, desde ser un detective muy inteligente hasta un
puto supergenio que saca planes del mismísimo culo para arreglárselas de la
forma más estúpida posible, como aquella ocasión donde derrotó a Darksaid con
tecnología alienígena que apenas empezó a usar pero que Oh Sorpresa! Ya tenía
todo conocimiento sobre ella, y lo peor es que dicen que es capaz de soportar
un puño de este cuando ha habido ocasiones donde ya lo ha hecho pedazos sin
ayuda de terceros.
Muchos se estarán preguntando ¿por qué le puse de título
Batman el roto? Yo sé que este término solo se les acuña a aquellos personajes
que rompen sus límites de poderes hasta llegar a un punto máximo de lo
indestructible (véase el caso de Giorno Giovanna y su Stand evolucionado Golden
Experience Réquiem); pero en esta ocasión de la que hablaremos hoy, el termino
encaja bien con el personaje por que llega a romper las barreras de lo estúpido
con sus “magníficos planes de preparación”.
No sé porque estos escritores se les dan por nerfear tanto a
la Liga de la Justicia y poner a Batman por encima de todo a ellos. No siempre
es así pero en ocasiones lo es; y de esas ocasiones pasó en el comic del que
hablaremos hoy y analizaremos un poco más a fondo, y ese comic es Justice
League of América: Torre de Babel.
Escrita por el gran Mark Waid (famoso por obras como Kingdom
Come y unos números de Flash) y publicada en el año 2000 para la serie mensual
de DC comics, nos cuenta sobre un plan de contingencia que Batman creó para
cualquier caso donde algún miembro de la JL perdiesen el control y que también
ha estado ocultando por muchos años por el bien de ellos; pero un día esos
planes fueron robados por su rival más eterno, el eco terrorista Ra’s Al Ghul
para poner fin a la liga. Aquí la trama en sí, no es mala, lo que lo arruina
son las incoherentes nuevas debilidades de que cada miembro para “derrotarlos”
(con excepción de Martian Manhunter y Plastic Man que sus debilidades están
bien manejadas):
Comencemos por una menos estúpida la cual es Wonder Woman, a
la cual le inyectan un nanobot que le hace alucinar que está batallando con un
enemigo invencible que jamás se rinde y que ella al ser una guerrera que jamás
se rinde o deja una batalla, seguirá hasta terminarlo o que está termine de un
ataque al corazón de tanta adrenalina; en sí, no es tan estúpida como las que
vienen pero falla en una razón y esa es que ella ya se ha visto como a una
semidiosa capaz de luchar días sin cansarse por que ya tiene un cuerpo
prácticamente bien entrenado el cual no sufre ninguna fatiga.
Ahora ya empecemos subiendo, la cual es la de Linterna Verde
(en esta ocasión es Kyle Rayner pero lo que se viene también aplica para los
otros miembros de los Green Lantern Corps) este se vuelve ciego por su propio anillo
de poder debido a una sugestión post-hipnótica inducida durante la fase REM y
la colocación del anillo en su dedo mientras dormía. Como artista, Kyle no
puede funcionar sin su visión para dirigir el poder del anillo. Bueno, de hecho
no puedo decir mucha de esta ya que me parece más sutil y más ingeniosa que “el
color amarillo” o “pintar toda la casa de amarillo” pero hay una cosa que falla,
no es necesario su visión para que el anillo ya que el poder proviene de su
mente y la voluntad que posea el usuario, existe un Lantern Corp alíen que es
ciego y es capaz de desenvolverse con el anillo por sí mismo o incluso el mismo
Hal Jordan llegó a quedarse ciego en una ocasión y supo cómo usar el anillo por
su voluntad y mente; cada miembro lo sabe pero en fin, aquí la cosa se vuelve
loca e incoherente cada vez más.
Ya vamos subiendo y la cosa se vuelve más pendeja, y ahora
es el turno de Flash, el cual fue supernerfeado a más no poder (cabe aclarar
que este Flash es Wally West, el cual es considerado como el Flash más poderoso
y veloz de la familia Flash), y pues a este supuestamente le disparan una bala
que le causa ataques epilépticos a la velocidad de la luz y este crea que ese
dolor le esté doliendo por meses cuando en realidad fueron solo 20 minutos,
WTF??? Ok comencemos con que Flash puede detectar balas y es capaz de evitarlas
volviéndose prácticamente intangible a ellas, nunca se explica si esta es
diseñada para intangibles o yo que carajos sé, pero la verdad es eso, es capaz
de evitarlas, almenos en la película que mostraré más adelante le dan una
explicación mucho mejor y con otra arma.
Cada vez más vamos subiendo de nivel y cada vez más se
vuelve estúpidamente incoherente cada debilidad de los miembros más poderosos
de la JL, y la que viene es definida como la debilidad más estúpida que puede
existir, y esa es la de Aquaman, la cual nos muestran que, es rociado con el
gas del miedo del Espantapájaros la cual lo vuelve acuafobico, cada que vez que
leo esta parte no puedo parar de reírme de lo estúpida que llega a ser; haber,
según tengo entendido que el gas del miedo revela los VERDADEROS miedos más
profundos del ser humano; y no creo que obligue a otra persona que le dé miedo
algo que siempre anda en su vida diaria, además que hablamos de un personaje
que desde pequeño andaba en el mar como pescador y marino, no creo que a la
fuerza lo obligaran a convertirse en A-Q-U-A-M-A-N, y también cabemos decir que
él ya tiene una mente prácticamente entrenada para soportar este tipo de
toxinas, por lo que prácticamente no puede ser manipulada ni hacerle tener
miedo a un elemento que ya putas controla desde hace tiempo (el agua).
Se viene lo peor, y lo más estúpido que le hicieron a
Superman, y eso que lo nerfearon bastante, que creen que es? Que fue expuesto a
la Kryptonita que conocemos? No mis queridos amigos, pues, no se les ocurrieron
nada más que exponerlo a una Kryptonita roja artificial que había creado Batman
para que se volviera “transparente” osea, que sea sensible a la intensidad del
sol que la tierra (ojo, no el sol rojo); pero, al tener dolor por esta
intensidad, también lo vuelve más poderoso. Osea que derrotando a Superman es volviéndolo
más poderoso? Sin comentarios….
Luego de esto, Batman logra buscar la solución de las maneras
más simplonas posibles, y luego van a derrotar a Ra’s Al Ghul y acabar con sus
planes de dominación del mundo, todos los miembros de la JLA empiezan a
cuestionar ese plan que elaboró Batman, él lo explica y aun así desconfían de
él, lo echan de la Liga y todos vivieron felices por siempre.
Saben, la trama en sí como dije, no es mala,
de hecho es decente pero no lo saben ejecutar como se debe y nerfean a los miembros
de la Justice League muy feo, con este comic solo hacen seguirle la cuerda a varios
fanboys que usan ese argumento de que siempre tiene un plan y que puede “joderse”
al oponente, no lo considero una mierda o lo peor, pero si es decente tirando a
malo; la única parte que me gusta y es lo interesante, es cuando Ra’s Al Ghul
roba los cuerpos de los padres de Batman y le ofrece el trato de revivirlos con
el foso de lázaro pero si le deja seguir con sus planes, osea un momento psicológico
con Batman y ahí podemos apreciar por un momento al Batman que conocemos y el
que me gusta; es una historia decente pero no la mejor ni puede ser catalogada como "obra maestra" como tanto presumen los fanboys.
Me gustó más su “adaptación” a película animada, Justice
League: Doom, donde aunque sea se le dan unas debilidades a los héroes, mucho
mejor y la trama es más estructurada.
Mark Waid, no quiero y no tengo intenciones de menospreciar
tu trabajo, por que de hecho haz hecho excelentes comics de Daredevil, de Flash y de la JL, pero coño, en este comic la cagaste con trodo respeto, almenos debiste ejecutarlo bien; en una ocasión hiciste que a Batman le descubrieran
su identidad y le rompieran los huesos y que desapareciera de la sociedad ahora que todo mundo sabia quien era y ahora haces a un Batman que es capaz
de todo, y que puede bajarse a toda la Liga, y esto es canónico según entiendo.
Ahora también hay que decir que Batman SI ha podido derrotar a varios personajes poderosos, PERO eso ha sido en historias NO CANÓNICAS, como lo es Batman: The Dark Knight Returns y Superman: Red Son, comics que muchos fanboys usan de ejemplo para demostrar la “superioridad de Batman”
Para más información, les recomiendo este video donde
explican por qué Batman NO es tan especial:
Aquí recomiendo unos videos míos donde muestro a personajes
que han podido derrotar a Batman (sea canónico o no):
Vuelvo y repito, a mí me gusta Batman, se me hace un
personaje súper genial, pero es molesto que lo inflen demasiado al punto de
volverlo un personaje supremamente OP, como es el caso del Batman que obtiene
poderes por medio de un objeto el cual no recuerdo y que ahora lo vuelve prácticamente
omnipotente y omnisciente. Una versión completamente cagada y que no respeta la
esencia del verdadero personaje.









